GUION PARA DEBATE SOBRE USO DE UNIFORME ESCOLAR

MATERIAL DE APRENDIZAJE RÁPIDO

GUION PARA DEBATE SOBRE USO DE UNIFORME ESCOLAR

Queridos niños este es el guion que servirá de base para el debate sobre el uniforme escolar. Imprímelo y llévalo al colegio mañana


GUION DE DEBATE SOBRE “EL UNIFORME ESCOLAR”

GUION DE DEBATE SOBRE “EL UNIFORME ESCOLAR”

Exposición
A favor
A1
En primer lugar, el uniforme escolar y las prendas escolares evitan de la discriminación entre alumnos que puede comportar el uso de determinadas marcas y vestimentas.
Se evitan las comparaciones y distracciones entre los alumnos ya que el uniforme escolar acaba con la competitividad a la hora de vestir, evitando las diferencias sociales en la vestimenta y favoreciendo la unión entre los alumnos para que se puedan centrar en aprender.
Por otro lado, el uniforme escolar tiene una importancia práctica, se evita el conflicto diario entre el alumno y la familia, y se agiliza la rutina matutina.
Con el uniforme escolar se ahorra el tener que elegir cada día la ropa y sus posibles discusiones. Se evita el “¿qué me pongo?”.
Además de que muchas prendas escolares tienen una clara función práctica, por ejemplo, protegen y evitan mancharse la ropa, facilitan actividades etc.
A2
Los uniformes escolares a medio plazo comportan un importante ahorro económico y ayudan a las familias a economizar el presupuesto familiar. Ya que hay menos gasto en ropa para el día a día.
Además, si las prendas escolares son de máxima calidad, pueden utilizarse durante varios cursos e incluso cederlas a hermanos y amigos, incrementando el ahorro de la familia.
También es bueno señalar que los uniformes escolares contribuyen a publicitar el centro educativo en el entorno y también en las salidas, excursiones, actividades etc.
Publicitan al centro escolar y mantienen identificados a los alumnos.
A3
El uniforme escolar contribuye a dar corrección de imagen y se presta al decoro personal.
Es una vestimenta acorde para ir a estudiar que hincapié en su función educativa en contraposición a otro tipo de vestimentas para los momentos de ocio.
Se evita a los profesores el tener que controlar si la ropa del alumno es apropiada o no para el colegio.
Por último, es más fácil controlar quién forma parte del centro educativo. Cuando entra un niño/a uniformado entra un alumno.
El uniforme escolar mantiene identificado y controlado a los alumnos en las salidas y excursiones etc.
En contra
B1
Una meta educativa es enseñar a los niños a aceptar y celebrar la diversidad. Deben aprender a respetar a todos sin tomar en cuenta su forma de vestir.
Sobre todo en comunidades culturalmente diversas, sería un privilegio que los niños se vistieran de acuerdo a sus orígenes étnicos.
Aunque los medios han fomentado la “uniformidad” de los gustos juveniles a través de la llamada “ropa de marca”, la globalización de la educación debe abrir la puerta a la diversidad de vestimenta.
B2
Si tu hijo va a aprender a tomar buenas decisiones, necesita practicar. Seleccionar su propia ropa para ir a la escuela es un chance que tiene para ir desarrollando sus propios gustos.
Por lo general, este tipo de decisiones son sencillas y sin riesgo. Puedes proponer dos o tres opciones aceptables al principio y dejar que tu hijo escoja su favorita. A través del tiempo, él mismo aprenderá a escoger bien, según el clima y lo apropiado para el lugar.
B3
Cada niño es un individuo, y tal vez no es justo que tu hijo sea portador de la identidad de toda una institución educativa que hayan escogido sus papás y no él.
Lo más importante es que el comportamiento de los niños sea motivado por su propia consciencia y no por su asociación con ninguna escuela.

REFUTACIÓN-RÉPLICA-CONTRARRÉPLICA
REFUTACIÓN DE GRUPO A “A” GRUPO “B”
A1 a B1
Usted asegura que el hecho de que los estudiantes se vistan como a ellos les parezca, hará que tengan mayor tolerancia a la diversidad. Esta afirmación no me parece cierta, puesto que nadie se viste necesariamente por convicciones propias; la mayor parte de la gente se viste tomando en cuenta cómo se visten los demás; es decir, esa idea de la diversidad es un engaño, ya que como podemos constatar, viendo a cien jóvenes que salen a la calle, cómo están vestidos, nos daremos cuenta que los cien tienen jeans y zapatillas, con algunas variantes ligeras como el polo, la camisa o la casaca; pero no hay la supuesta diversidad que hace que cada uno se vista diferente. La gente actúa por lo que deciden los medios de comunicación, la televisión; todos visten igual, siguen lo que dicta la moda, las tendencias.  O sea, eso de pensar que la identidad se expresa en la forma de vestir, es un mito.
B1 a A1
En realidad hay cosas en común que comparten las personas; como usted bien lo ha señalado, los pantalones jean, las zapatillas; sin embargo, si usted se fija bien, inclusive entre los mismos jeans también hay diferencias, cada persona elige su tipo de jean entre varias opciones: diferentes modelos, colores, diseños. Ese hecho de poder elegir la forma cómo va a vestirse, es una muestra de autonomía, de identidad propia. Y cada uno es libre de combinar el tipo de jean que desee con la zapatilla que más le acomode. Cada uno elige su ropa; a nadie se le impone. Es decir, se respeta el gusto de cada quien, no se trata de obligar a nadie a vestirse de una única forma.
A1 a B1
No es cierto que haya esa tal diversidad y libertad en la forma de vestir de las personas; puesto que aunque usted diga que sí eligen su forma de vestir o combinar su ropa, lo cierto es que se sienten presionados a elegir el mismo tipo de ropa: no me dejará mentir, que todos los jóvenes que usted menciona, no visten con otro tipo de pantalón, sino todos solamente con jeans; es más, el modelo de los jeans son similares en más del 90%, es decir, todos son ceñidos y tienen la basta angosta, casi de tipo “pitillo”. O sea, los jóvenes, no pueden ser creativos al momento de elegir su ropa, ni tienen tanta libertad, puesto que están obligados a elegir siempre jeans.
A2 a B2
Usted afirma que el hecho de que a nuestros hijos les permitamos elegir su ropa, va a convertirlos en personas capaces de tomar buenas decisiones. En realidad, elegir la ropa nos permite desarrollar la libertad para decidir qué ropa usar; nada más; el hecho de que sepamos a elegir nuestra ropa, no nos va a volver capaces de tomar decisiones en otros aspectos de la vida, ya que en la vida no solo se elige la ropa, sino que se toma muchísimas decisiones más que son importantes.
B2 a A2
Lo que yo señalé era que si a un hijo se le permite elegir su ropa, este aprenderá a escoger qué ropa utilizar en qué circunstancia. No dije que elegir la ropa a uno lo convierte en una persona capaz de decidir acertadamente en cualquier circunstancia. Sin embargo, un niño o adolescente que elige su ropa, de hecho, será una persona más autónoma, ya no dependerá tanto de los demás, no será tan manipulable, pues está aprendiendo a elegir lo que le gusta y lo que no le gusta.
A2 a B2
Lo que debe quedar bien claro es algo: lo más importante en la vida no es elegir la ropa, la ropa no dice qué somos ni cómo somos, el traje no hace al monje; además, si a los alumnos se les pide que vengan al colegio con uniforme, no les estamos restando autonomía, no estamos volviéndolos manipulables. La capacidad de tomar decisiones y de decidir, no depende de la ropa o de elegir la ropa.
A3 a B3
Usted dice que no estaría bien que un hijo vista el uniforme de un colegio, si es que este colegio no fue elegido por él, sino por sus padres. O sea, ¿si el alumno eligió su colegio, en ese caso sí debería estar obligado a utilizar el uniforme? Esto es pensar que los padres eligen colegios que sus hijos aborrecen, que los hijos siempre son llevados a colegios que no les agrada. Creo que debemos pensar de esta otra manera: cumplir con una exigencia tan básica como el hecho de portar un uniforme, en lugar de quitar la identidad a un alumno, lo que le está permitiendo es aprender a cumplir reglas.
B3 a A3
Usted sabrá que existen colegios a los que los estudiantes pueden asistir con la ropa que ellos deseen, no se usa uniforme. Usted dice que utilizar el uniforme permite a los estudiantes a aprender reglas; o sea, que si no usan uniforme, no aprenderán a obedecer reglas. Esta es otra falsedad. Sino simplemente fíjese, qué alumnos son los que cumplen mejor las reglas, qué alumnos tienen mejor conducta, los alumnos a los que se les obliga a asistir con uniforme a su colegio, o aquellos que pueden ir libremente con “ropa de calle”. La respuesta es obvia, los alumnos que utilizan uniforme por imposición, terminan mostrándose más rebeldes y asumen actitudes; en cambio, los alumnos que usan ropa de calle para asistir a sus colegios, se comportan de una forma más madura y responsable.
A3 a B3
Creo que debemos precisar algo. Que quienes se portan mal no son todos los alumnos que utilizan uniforme escolar; sino, los que se portan mal son aquellos estudiantes que tienen problemas en sus hogares, tienen falta de cariño. El uniforme no convierte a nadie en malcriado; el malcriado es malcriado con uniforme o con ropa de calle; asimismo, el que se porta bien, es educado con uniforme o sin uniforme. Sin embargo, el uniforme no es algo que sea útil para los escolares, ya que de adultos, cuando sean profesionales, también requerirán de un uniforme de trabajo; por tanto, deberían ir acostumbrándose desde ahora a utilizar uniforme.

REFUTACIÓN DE GRUPO A “B” GRUPO “A”
B1 a A1
Usted afirma que el uso del uniforme es la solución para el problema de la discriminación entre estudiantes, como que el asunto de la marginación fuera causado por la ropa que una persona utiliza. Hay que aclarar que la actitud discriminadora no es causada por la ropa, sino por los malos modelos; uno aprende a discriminar, cuando ve a otros discriminadores. O sea, pese a que los estudiantes utilicen uniforme, las actitudes discriminadoras siempre sucederán. El uniforme no resuelve nada; es por eso, que en colegio en los que se exige el uso de uniforme, se producen casos de bullying o maltrato entre estudiantes.


A1 a B1
Con el asunto de la marginación, me estaba refiriendo a un tipo de discriminación, que es básicamente de tipo económico. Si los estudiantes vinieran al colegio con la ropa que ellos eligieran, de seguro que cada uno compraría su ropa, de acuerdo a su capacidad económica: los más pudientes comprarían ropa de mayor calidad y precio; en cambio, los demás solo podrían adquirir ropa barata y de menor calidad. Entonces, seguramente, los que tengan mayor capacidad económica, que provengan de familias más pudientes, harían sentir mal a los que proceden de familias pobres.
B1 a A1
Usted insiste con la idea de que el uso de uniforme evitará la discriminación. Esto es como creer que la causa de la discriminación es el uso de la ropa de calle y la solución para la discriminación es el uniforme escolar. Ambas afirmaciones son falsas. La discriminación no se debe a que las personas usen ropa diferente; tampoco el uso del uniforme es la solución a la marginación entre personas. Hay que identificar bien las causas de los problemas, para proponer soluciones que realmente funcionen.
B2 a A2
Usted manifiesta que el uso del uniforme implica un ahorro considerable de dinero. Creo que esto es falso también, puesto que el uniforme, como cualquier otra prenda de vestir, debe ser comprado, es significa que una familia tiene que asumir este costo; en otras palabras, además de que para sus hijos ya compró ropa de calle, debe también comprarles uniforme escolar. Si el uniforme escolar no fuera una obligación, los estudiantes podrían asistir al colegio solo con la ropa que ya tienen, sin necesidad de ocasionarles mayores gastos a sus padres. Sin embargo, como es obligatorio, tienen que comprar el uniforme de todas maneras; y esto les ocasiona un gasto en promedio de 300 soles, si hablamos del pantalón, la camisa, el chaleco, el saco, las medias, zapatos, buzo, zapatillas, etc.
A2 a B2
Lo que hemos manifestado sobre el ahorro, es: puede ser regalado o cedido a los hermanos menores, por tanto, no sería necesario comprarlo. Además, las prendas de uniforme no son tan costosas como la ropa de calle, que por el hecho de estar a la moda, siempre cuesta más. Los padres de familia saben muy bien que el uniforme escolar, además, es una buena manera de evitar que sus hijos les estén pidiendo que les compren ropa de calle para variar en su vestimenta. En cambio, si usaran uniforme, ya no habría la necesidad de estar comprando varias mudas de ropa de calle: el uniforme resuelve el problema de la escasez de ropa.
B2 a A2
No siempre es posible conseguir uniformes cedidos o regalados. El hecho de que esta ropa se utiliza todos los días, llegan a deteriorarse tanto que no es posible asegurar su uso durante mucho tiempo; es más, los alumnos crecen rápidamente, por tanto, necesitan un nuevo uniforme prácticamente cada dos años, algunos incluso cada año. Entonces, el uniforme tiene que ser renovado, comprado, cada año o cada dos años; ese es un gasto extra, adicional, enorme, que afecta a las familias.
B3 a A3
Usted dijo que el uso del uniforme les ahorraba a los profesores el trabajo de estar revisándoles a los alumnos si la ropa que se habían puesto era apropiada o no. Que el uniforme, en otras palabras, era una forma de tener a los alumnos identificados y controlados. La verdad al respecto es esta: el uniforme no permite verificar si un alumno tiene madurez, es capaz de decidir, es capaz de vestirse adecuadamente por sí solo. Por tanto, debería permitírseles utilizar la ropa que ellos prefieran; esto sí permitiría verificar qué grado de madurez tienen. Además, los profesores ya saben que la tarea de formar a los alumnos es algo que deben realizar todos los días; ningún alumno ya aprendió a comportarse y vestirse por el simple hecho de utilizar uniforme.
A3 a B3
Usted parece que no está considerando que los estudiantes, especialmente adolescentes, tienden siempre a quebrantar las reglas y prohibiciones; si se les va a permitir que vengan al colegio con ropa de calle, no sabrán elegir una ropa decorosa y adecuada; habrá de hecho estudiantes que se vistan de manera inapropiada. Creo que para evitar esto, debería implantarse el uso obligatorio del uniforme y nos ahorramos problemas.
B3 a A3
Si usted cree que los adolescentes son propensos a violar las reglas que se les pone; ¿no le parece que si se les obliga a utilizar el uniforme, también violarán esta regla y no lo utilizarán correctamente? ¿Qué le hace pensar que ya no quebrantarán las reglas cuando se les exija vestir con uniforme escolar? Yo creo que no hay mejor manera de vestirse, que hacerlo libremente, sin la imposición de nadie, aprender a elegir y preferir, a asumir responsablemente lo que se quiere, como lo hacen  las personas adultas, a nadie se le puede estar obligando nada, que cada uno se conduzca por iniciativa propia, sin que se le esté imponiendo nada.

CONCLUSIONES
Secretaria
Las conclusiones de este debate son los siguientes:
1.       El uniforme escolar evitaría la marginación económica entre estudiantes, ya que les permitiría hasta cierto punto vestir igual, aunque haya diferencias notorias entre ellos.
2.       El uso del uniforme escolar implica un ahorro económico, ya que pueden ser cedidos u obsequiados, es decir, no sería necesario comprarlos.
3.       Si a los estudiantes se les permite utilizar ropa de calle, ellos aprenderían a decidir por sí mismo qué es lo que quieren o prefieren.
4.       Los jóvenes, aunque eligen su ropa, en realidad no utilizan prendas que sean tan diferentes unos de otros; puesto que eligen entre opciones muy parecidas.


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